Gustavo Orihuela Quartet

Música
“Gustavo Orihuela Quartet”, es una banda boliviana liderizada por el violinista moderno Gustavo Orihuela.
Arte:
Música
Nacionalidad:
Bolivia

Acerca de la banda

“Gustavo Orihuela Quartet”, es una banda boliviana liderizada por el violinista moderno Gustavo Orihuela.

Tras experiencias musicales en el extranjero con su banda “Le Petit Manouche”, elenco que despegó el Jazz Manouche en Valencia, España, Orihuela emprendió un álbum musical como solista en Bolivia con apoyo de sus colegas músicos bolivianos, siendo este álbum BOLIVIAN VIOLIN un álbum musical pionero en Bolivia tras desarrollar música Popular Boliviana y fusiones en Jazz en el Violín.

En su desarrollo el elenco se ha presentado en festivales de música en varias ciudades y ciudades intermedias de Bolivia y diversos países de Sudamérica como Paraguay, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, así mismo en los Estados Unidos, estados de New York, Washington D.C.

Los estilos musicales que abarca le elenco están enraizados y nutridos de la música Popular Boliviana en primera instancia, siendo desarrollada a través de los lenguajes modernos y jazzísticos, así mismo el pilar del Gypsy Jazz o Jazz Gitano con toda la experiencia de Europa, como también los estilos y las claves del Latin Jazz y del Nuevo tango muy presentes en el sonido y personalidad del elenco. Gustavo Orihuela es impulsor de la música boliviana en el mundo, así mismo el elenco promueve la coeducación, la diversidad e interculturalidad a través de la música y la musicoterapia. Lleva adelante el proyecto educativo Laboratorio y Escuela de Violín Moderno, donde forma músicos y también profundiza en la Musicoterapia.

Actualmente el elenco está conformado por:

  • Luis Daniel Iturralde – Batería
  • Diego Ballón – Piano
  • Ramón Zúñiga – Contrabajo
  • Gustavo Orihuela – Violín

En el año 2021, Gustavo Orihuela Quartet, lanzó su álbum denominado “EFÍMERO” dedicado a la vida y memoria de su contrabajista Randolph Ríos.

Bolivian Violin, 2021.

Acerca de Gustavo Orihuela

De origen boliviano, nacido en la ciudad de Sucre, 14 de marzo de 1984. Realizó sus estudios iniciales en la Unidad Educativa “Bady School” y culminó estudios de secundaria en Colegio Don Bosco. En el ámbito musical estudió en la Escuela Simeón Roncal, ISBA, en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, Bolivia, Música Popular, Clásica y continúo su formación en Valencia-España investigando en música moderna, el Jazz, músicas étnicas, Flamenco, Gypsy Jazz, como también aires latinoamericanos y la extraordinaria música Boliviana. Es bachiller artístico en música, mención violín, formado en el Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones en España, ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas como La Sinfónica Nacional de Bolivia, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, España y otras formaciones de Cámara. Ha participado en diferentes festivales en Bolivia, Sudamérica, Europa Y Estados Unidos, de diferentes estilos y géneros musicales, algunos festivales relevantes: Rototom Sunsplash (Denia, España 2010), Jazz Festival Valencia, España, Festival Cuzco, (Perú, 1999), FestiJazz (Bolivia, 2013, 2014, 2015-2018), Django Festival 2015 Santiago de Chile, “Mercociudades” Buenos Aires Argentina (2015), Jopará Guasú Asunción Paraguay (2016), “Vientos de Jazz” Arica Chile (2016), Festival de Música Latinoamericana contemporánea, Quito, Ecuador (2017), “Arica Jazz Festival Internacional y Música del Mundo” (2018), Around the World Embassy Tour – Cultural Tourism DC, EEUU 2018, Bonafide Club, New York 2018.

Dedicado a la música moderna, ha sido miembro de varios grupos de rock, Jazz, Flamenco y fusión: Los Tocayos (Bolivia), Madre Tul (Bolivia-España), The Manouche Machine, “Le Petit Manouche” (2013 Álbum “Cuerdas Alienígenas”), Irregulares, Music Dance, Kobena Ko (España), en Flamenco, Copla & Soul (2015 CD), Compañía Joven de Danza del Mediterráneo, Compañía Oscar de Manuel, Compañía Juan de Pilar músico guitarrista de flamenco excepcional, con quien grabó el disco “Oro Blanco” (2011 CD), así mismo formó parte de la Compañía Franco-Española “Cuerda Rota” y la Compañía “Moments Art” dedicada a la salud mental y el arte. También ha participado en varias agrupaciones bolivianas, Los Kjarkas, Kalamarka, Bonanza y muchas más.