Quienes somos

Somos una alianza compuesta por 3 instituciones públicas y privadas que organizan el Festival Arte para la Conservación (ConservArte) en Santiago de Chiquitos.

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institución sin fines de lucro que presta apoyo, asistencia y asesoramiento a los actores públicos, privados y de la sociedad civil en general en temas de desarrollo humano, económico y sostenible.

Institución acreditada por diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante Resolución Nº CP/RES. 759 del 08 de noviembre de 2000, acreditado por el Estado Nacional mediante Resolución Administrativa Prefectural Nº 229/97 del 26 de Junio de 1997 e inscrito en el Registro Único Nacional de Ongs. Nº 1076.

El Gobierno Autónomo Municipal de Roboré es la institución pública del municipio bajo cuya jurisdicción se encuentra la Comunidad de Santiago de Chiquitos. El Gobierno Municipal, liderado por su Alcalde Ivan Quezada, se encuentra comprometido con los valores que impulsa el Festival Arte para la Conservación.

El Área Protegida y Reserva de Vida Silvestre Valle de Tucabaca tiene una extensión de 262.305 hectáreas y se encuentra en el Municipio de Roboré a 400 km de la ciudad de Santa Cruz. La puerta de entrada se encuentra en la Comunidad de Santiago de Chiquitos. Protege una porción del “bosque seco chiquitano” considerado como el bosque seco tropical mejor conservado a nivel mundial, fuentes de agua de la serranía de Santiago y los cursos de agua que forman la base del sistema hídrico regional.

En su interior conserva flora y fauna característica del lugar y valiosos sitios arqueológicos. En cuanto a la flora, se estima que existen más de 1.500 especies de plantas propias como ser, tajibo, paquió, almendra, tayoy,pesoé, entre otras. La serranía de Santiago alberga el más alto potencial de plantas endémicas de todo el Oriente boliviano. De la misma forma cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies característicos de este tipo de bosque.

La administración del área es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Roboré.